CREER Y CREAR FUTUROEL FACTOR T - El paciente acTivo lo cambia todo en salud

project
project
project
project
project
project
project

Reto​

Nuestro objetivo consistía en crear unas jornadas dirigidas a Farmacia Hospitalaria en las que, de forma ilustrativa y lúdica, hiciéramos a los asistentes partícipes de los avances y la actualidad en el sector.

Solución​​

Primera edición: En 2018, la búsqueda de la eficiencia y la calidad en el ámbito sanitario puso de manifiesto la necesidad de disminuir la utilización de intervenciones sanitarias “no recomendadas”, para poder establecer aquellas que resultasen de mayor eficiencia y calidad. En función de esta temática y para vehiculizar la reunión, establecimos el concepto “Dejar de hacer” para “Empezar a hacer”.

Creamos un kit dentro del que se encontraban cuatro pruebas correspondientes a las principales temáticas de interés para los farmacéuticos de hospital: seguridad, resultados en salud, cronicidad y continuidad, y tecnología. Cada juego presentaba actuaciones que deberían dejar de realizarse, entendiendo la problemática de manera entretenida y original, para posteriormente descubrir la alternativa adecuada.

Segunda edición: Tras el éxito de la primera edición, dimos continuidad a las jornadas con otra temática de actualidad, el paso del sistema sanitario paternalista a la medicina participativa, en la que el paciente toma un rol activo en todo el proceso: políticas sanitarias, investigación, etc.

El concepto elegido para esta reunión fue “El factor T”. Un factor es un elemento en función de cuya presencia o ausencia cambia el resultado. Por ello, el paciente activo se convirtió en el factor T, el factor que al ser incluido lo cambiaba todo en salud: mejora la calidad de vida, reducción de los costes del sistema sanitario, mayor seguridad en el tratamiento, etc.

A partir del este concepto, pusimos en marcha un evento donde reconocidos farmacéuticos de hospital y asociaciones de pacientes hablaron de la importancia de involucrar al paciente como factor clave en el proceso asistencial. Además, se realizaron talleres lúdicos para fortalecer los conocimientos, mediante los cuales el paciente pasaba de la pasividad a la participación en distintos escenarios, realizando los asistentes en tiempo real el cambio de paradigma.

La sesión concluyó con una charla motivacional de la mano de Asier de la Iglesia, quien puso el broche de oro a la sesión.

Resultados​

Las jornadas fueron un éxito de asistencia. Cerca de 80 farmacéuticos de hospital disfrutaron de la última edición y nos transmitieron su alto grado de satisfacción con las ponencias y talleres realizados. Estos, participando activamente en cada actividad, adquiriendo así nuevos conocimientos que, sin duda, habrán puesto en práctica en su vida profesional.