INFLEXIÓNen el abordaje integral de la DM2

project
project
project
project
project
project
project

Reto​

El amplio arsenal terapéutico disponible para el tratamiento de la diabetes y su estrecha relación con el riesgo cardiovascular y la enfermedad renal, ha generado la aparición de numerosos estudios. Los resultados de estos, han puesto de manifiesto la disposición de fármacos seguros y de fácil empleo, que demuestran una reducción de la hospitalización por insuficiencia cardiaca y una ralentización del deterioro de la función renal, orientando hacia el posicionamiento de dicho grupo farmacológico en prevención primaria.

Ante estos resultados, se hacía necesario un cambio en la percepción del clínico sobre la necesidad de optimizar el tratamiento en el paciente diabético, no solo en prevención secundaria, sino también en los casos en que no exista enfermedad cardiovascular establecida, pero sí otros factores de riesgo cardiovascular.

Solución​​

Buscamos un concepto paraguas que transmitiera un cambio de tendencia, un punto clave en la optimización del tratamiento preventivo de la diabetes. Como expresión de estas ideas, surgió Inflexión. Un concepto que nos remite tanto a los resultados del estudio, como al lanzamiento del fármaco.

Bajo este concepto principal, realizamos una formación dirigida a los médicos implicados en el manejo del paciente diabético. Esta constó de cinco reuniones nacionales en formato train the trainers, que contaban con charlas magistrales de expertos, y talleres, a modo de dinámicas, para trabajar los contenidos aprendidos, dando respuesta a la interpretación del estudio, y respondiendo a las preguntas clave en el tratamiento de la DM2.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de un Meeting in a box con las presentaciones de las ponencias y las hot questions resueltas, para la posterior difusión de contenidos en reuniones locales.

Resultados​

Gracias a esta actualización, gran número de profesionales profundizaron en la importancia de la prevención primaria y secundaria del riesgo cardiovascular y renal en DM2, conociendo los parámetros y factores que han de tener en cuenta a la hora de pautar el tratamiento, analizando las necesidades y barreras para un abordaje integral de estos pacientes, y, por tanto, mejorando la práctica clínica habitual en pacientes candidatos a estos fármacos.