IniciatIVasSeguridad del paciente oncológico en la terapia intravenosa

project
project
project
project
project

Reto​

Uno de los aspectos más inquietantes del tratamiento oncológico reside en la necesidad de realizar múltiples punciones venosas dolorosas para la administración de la quimioterapia, así como de otras terapias de soporte.

Existen numerosos algoritmos de selección de catéteres de acceso venoso publicados. Sin embargo, ninguno de ellos es de aplicación específica en el paciente oncológico.

Nuestro reto consistía en ofrecer una respuesta a esta necesidad médica no cubierta desde un prisma multidisciplinar.

Solución​​

Con la finalidad de conocer la situación actual en cuanto al manejo del paciente oncológico, un comité de expertos elaboró una encuesta poblacional en formato online a nivel nacional.

De forma paralela, se realizó una revisión bibliográfica actualizada sobre los aspectos principales relacionados con la terapia endovenosa y los dispositivos de acceso venoso utilizados en oncología, así como de los protocolos vigentes.

Resultados​

La encuesta fue respondida por un total de 178 profesionales sanitarios pertenecientes a 98 centros hospitalarios españoles, alcanzándose representatividad estadística de los resultados a nivel nacional.

El comité de expertos elaboró una serie de herramientas potencialmente integrables en los sistemas de prescripción electrónica para ofrecer unos criterios homogéneos, y una serie de recomendaciones encaminadas a garantizar tanto la seguridad del paciente como el uso racional de los recursos.

Con las principales conclusiones extraídas de este análisis se ha elaborado una publicación, aceptada por la revista Clinical and Translational Oncology, que será compartida con la comunidad científica.

Además, se ha elaborado un resumen ejecutivo en formato entregable y atractivo, donde se detallan algunos aspectos, que también será difundido a los profesionales sanitarios del sector.