PREVENCOTRecomendaciones para la prevención de infección del sitio quirúrgico en cirugía ortopédica

project
project
project

Reto​

A pesar de los numerosos progresos en el campo de la cirugía, las infecciones postoperatorias en el sitio quirúrgico (ISQ) son una de las principales causas de infección hospitalaria y conllevan una elevada morbimortalidad. La prevención estas infecciones es fundamental, siendo la antisepsia de la piel un factor crítico en esta prevención.El reto consistía en conocer el seguimiento en la práctica clínica habitual de las guías internacionales y elaborar unas recomendaciones para mejorar el manejo de la antisepsia cutánea en las cirugía ortopédicas y traumatológicas programadas a nivel nacional.

Solución​​

El proyecto PREVENCOT ha sido desarrollado por un comité científico de especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Como punto de partida se elaboró una encuesta, dirigida a cirujanos ortopédicos, para analizar la adhesión en la práctica clínica diaria a las guías internacionales para la prevención de la infección del sitio quirúrgico en cirugía ortopédica. Por otro lado, se realizó una revisión de la evidencia disponible en el manejo de la prevención de ISQ en cirugía ortopédica programada.

Resultados​

La encuesta fue respondida por 138 Cirujanos Ortopédicos pertenecientes a 124 centros hospitalarios. En este punto, cabe destacar que, al reto del proyecto se sumó la interrupción en la recogida de encuestas forzada por la crisis sanitaria por la pandemia mundial de la COVID-19. El Comité científico elaboró el documento “Recomendaciones para la prevención de infección del sitio quirúrgico en cirugía ortopédica”. Además, se ha redactado el artículo “Proyecto PREVENCOT: ¿Seguimos las recomendaciones internacionales para la prevención de la infección del sitio quirúrgico en cirugía ortopédica programada?” para su publicación en la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.