PROTOCOLO DE CONSULTA EPOC

project
project
project

Reto​

La pandemia de la COVID-19 hizo que creciera la incertidumbre entre los pacientes crónicos ante la imposibilidad de acudir a consulta de manera presencial. Esta situación impactó particularmente en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo que puso de manifiesto la necesidad de establecer un protocolo que permitiera hacer el seguimiento de forma telemática.

Solución​​

Para solventar dicha carencia y gracias a la iniciativa de un importante laboratorio farmacéutico, nos pusimos en marcha para elaborar un protocolo de atención por teleconsulta a personas con EPOC dirigido a Atención Primaria. Para ello, creamos un equipo multidisciplinar representativo de todos los agentes que intervienen en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, que incluyó también a representantes de las principales Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes (FENAER y APEPOC) a fin de conocer sus inquietudes y garantizar que el protocolo cubriera las necesidades de todos los perfiles de paciente.

Fruto de esta colaboración se elaboró un documento en el que se recogieron de forma detallada los aspectos clave en el adecuado seguimiento telemático del paciente con EPOC. Como anexos al protocolo, se plantearon una serie de recursos de aplicación también muy sencilla para fomentar un adecuado diagnóstico, el correcto uso de inhaladores y la educación del paciente.

Resultados​

Para presentar los resultados se organizaron dos webinars, una dedicada a profesionales sanitarios y otra a pacientes, cuyos resultados de asistencia y repercusión avalan el éxito del protocolo.  

En la actualidad, tanto el protocolo como el resto de los materiales están siendo utilizados de forma recurrente por los médicos de Atención Primaria para solventar cualquier duda que pudiera surgir y completar el seguimiento del paciente con EPOC por teleconsulta.